El proyecto Hope Food (HoFo) nació con la activación de una alarma. Los tres fundadores de la iniciativa tomaron conciencia de la situación insostenible que suponían las ratios actuales de desperdicio alimentario tras ver una serie de reportajes y decidieron pasar a la acción. En 2017 crearon un modelo que permitía recuperar el excedente de los restaurantes y de las empresas de catering y dirigirlos hacia comedores sociales, antes de que acabaran en la basura.
Lo que empezó como un proyecto voluntarioso es hoy un modelo de organización autosostenible y escalable de referencia en el mundo social. Cada día, los trabajadores de HoFo planifican sus rutas para recoger los excedentes de productos de las empresas colaboradoras, cargarlos en sus furgonetas adaptadas a las necesidades del transporte de alimentos, e iniciar sus trayectos por los diferentes comedores adheridos a la iniciativa.
El éxito de Hope Food
Una de las claves del éxito de HoFo ha sido la visión de los emprendedores, que han priorizado atender a las necesidades de las empresas colaboradoras. No solo les permiten dar salida a un producto que, hasta entonces, se descartaba, sino que la contribución económica con la que financian el proyecto entra dentro de la Ley del Mecenazgo, por lo que la deducción de este pago implica que la colaboración no tiene coste para las compañías.
La otra muleta de HoFo es la tecnología. A través de su app, las empresas pueden solicitar la recogida de su excedente de alimentos, seguir su desplazamiento hasta las ONG de destino y, finalmente, medir el impacto de sus contribuciones. Por su parte, los comedores sociales pueden utilizar la misma herramienta para pedir el tipo de alimento que desean recibir, gestionar las donaciones y cerrar las entregas. Todo este tránsito de datos permite a HoFo planificar con eficiencia sus rutas y medir con exactitud el impacto de cada una de sus acciones.
Un sistema perfectamente medido que les permite llegar a diario a una red de 550 comedores sociales solo en la comunidad de Madrid, con una media de 100 personas atendidas por local.