El desperdicio alimentario está presente en las casas españolas durante Navidad. Son fechas en las que se consume más y, en ocasiones, en demasía. Sin embargo, según el VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, la cantidad de comida que se tira a la basura entre las familias en estas fechas se ha reducido considerablemente.
El Observatorio también destaca que en el 92% de los hogares españoles la comida que sobra en Navidad no se tira, frente al 4,5% que reconoce que sí que acaban en la basura.
Una de las mejores alternativas para aprovechar los alimentos y evitar su desperdicio es reaprovecharlos en nuevas recetas o incluso congelar (si es posible) para aprovecharlos en otro momento. Otra alternativa es ofrecer a las mascotas dichas sobras para que también disfruten de las Fiestas o, incluso, convertirlas en compost.
¿Por qué aprovechar los alimentos en Navidad?
Entre los motivos más comunes para no desperdiciar comida se encuentran la solidaridad de no tirar comida por los que más lo necesitan, el derroche económico y la sostenibilidad del planeta, en este orden.
Además, aunque según el Observatorio el 62% de los españoles reciclan igual que el resto del año, hay un 31% adicional que está incluso más concienciado en estas fechas. Mientras que un 5,4% de los españoles recicla menos estos días. El resto, admite que no recicla nunca, ni en estas fechas ni en cualquier otro momento.