¡Buenas noticias! Según el último informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el desperdicio alimentario se ha reducido en 2021 con respecto a 2020. En definitiva, la cocina de aprovechamiento continúa abriéndose hueco en las casas españolas.
En los últimos doce meses, los españoles echaron a perder 1.246 millones de kilos/litros de comida en el hogar, un 8,6% menos que el año anterior. Así se desprende del informe, donde la cifra vuelve a caer por debajo de los 1.300 millones de kg/l por primera vez desde 2018. De hecho, supone la cifra más baja de los últimos cinco años y 2,72 kilos/litros menos que en 2020.
¿A qué se debe este descenso del desperdicio alimentario?
Del informe podemos deducir que este descenso del desperdicio alimentario y el mejor aprovechamiento de alimentos se debe a un cambio de hábitos tras la pandemia del Covid-19.
En definitiva, una de las mayores consecuencias es la reducción del desperdicio de sobras de recetas y productos cocinados. En 2o20 este desperdicio suponía el 23,8% de los alimentos que acababan en la basura en los hogares y, en 2021, ha disminuido al 18,9%. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, el desperdicio de alimentos comprados ha crecido casi 5 puntos.
En 2021 descendieron de forma significativa las sobras de platos cocinados de pescado (50,4% menos que en 2020), carnes (42,6%) y arroz y pastas (35%).
Aunque, por último, es conveniente destacar que el mejor aprovechamiento de los alimentos se explica también por el encarecimiento de éstos como consecuencia de la subida de precios de las materias primas.