El Banco de Alimentos de Navarra lanza un videojuego para luchar contra el desperdicio alimentario. Se trata de un proyecto puesto en marcha junto a la firma navarra Dynamium y con la financiación de Caja Rural de Navarra y enmarcado en la iniciativa ‘Ayúdanos a ponerle freno al desperdicio’. Además, esta iniciativa nace con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de no malgastar comida a través de juegos digitales.
Este innovador proyecto educativo digital tiene un doble objetivo: luchar contra el desperdicio alimentario y descubrir qué es y cómo funciona el día a día del Banco de Alimentos de Navarra. El juego pretende dar a conocer la realidad del actual desperdicio alimentario, su problemática y las actividades que están en nuestras manos para evitarlo. Además, ya está disponible en la propia web del Banco de Alimentos de Navarra.
Dinámica del juego
Los estudiantes acompañarán a Laura y sus amigos en una historia interactiva. En ella, se expondrán situaciones y dinámicas pensadas para llevar a cabo en clase o de manera individual. Su objetivo es introducir el tema y trabajarlo de forma entretenida, didáctica y diferente a las actividades que se suelen realizar en el día a día. Todo ello, enlazado siempre con los principales objetivos pedagógicos del proyecto.
¿A quién va dirigido?
Este proyecto consta de dos sesiones. En primer lugar, se trabaja el tema Descubrir qué es el Banco de Alimentos de Navarra. Por otro lado, en la segunda se pretende Conocer el impacto social, económico y medio-ambiental que conlleva el desperdicio alimentario. Todo ello dirigido a alumnos de Bachillerato y a estudiantes que cursan diferentes módulos de Formación Profesional. Aunque también se puede trabajar con chicos de las distintas etapas de la ESO.
De esta manera, el Banco de Alimentos de Navarra amplía su labor de concienciación social contra la pobreza y el desperdicio alimentario. Lo hace trabajando muy especialmente en la sensibilización con los más jóvenes, a través de los centros educativos, y con otros grupos y sectores de población. Cabe destacar que esta nueva plataforma digital educativa se presentará estas semanas a los distintos centros educativos de Navarra, los cuáles podrán acceder a ella desde la propia web del Banco de Alimentos de Navarra: www.bancoalimentosnavarra.org.