Los productos perecederos son difíciles de transportar en distancias largas y, en ocasiones, se acaban desperdiciando. Al igual que en casa se estropean antes algunos alimentos que otros, a grandes escalas ocurre lo mismo. Por eso, CLCircular ha desarrollado un novedoso sistema para ayudar a los exportadores a evitar el desperdicio de toneladas de alimentos.
Esta startup, nacida en España, comenzó a desarrollar en 2019 un novedoso sistema para luchar contra el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena de distribución. El objetivo principal era reducir las mermas de comida, digitalizando los procesos logísticos que se dan desde la colecta hasta la mesa del consumidor.
Para ello, esta empresa alquila al usuario pequeños sensores IoT que viajan junto a las cajas de comida. Estos sensores envían información recopilada con monitorización en tiempo real a una plataforma en la nube con los factores que pueden influir negativamente en los alimentos durante su traslado. Así, controlan en todo momento la temperatura, humedad, posición, golpes y aperturas de puertas, etc.
Modelo de negocio sostenible
Además de que sus sistemas están pensados para luchar contra el desperdicio de alimentos, también promueve un modelo de negocio sostenible.
Apuestan por un modelo de economía circular y, además, han desarrollado un know-how muy valioso para recuperar y reutilizar todos los sensores tras su uso. De esta forma los clientes pueden acceder a tecnología puntera a un coste razonable. A la misma vez, exportadores e importadores logran un control total de sus productos y reciben alertas si ocurre alguna incidencia.
El sistema ha demostrado ser un éxito y la compañía ya ha abierto delegaciones propias en 8 países diferentes. Actualmente, la empresa busca seguir expandiéndose rápido y, para ampliar su presencia en nuevos mercados internacionales, ya ha abierto la puerta a inversores que quieran formar parte del proyecto.