Caducómetro, una app desarrollada en España para los usuarios de Apple, ayuda a evitar el desperdicio de alimentos avisando de los alimentos que están próximos a caducar en la nevera.
La aplicación utiliza un semáforo de colores para calificar cada alimento y, de esta forma, será más fácil saber qué productos están próximos a caducar y que hay que consumir con mayor antelación.
¿Cómo funciona?
Para empezar, es necesario realizar una lista con todos los alimentos almacenados en la nevera. Estos, se ordenan por fecha de caducidad o consumo preferente. Este proceso hay que realizarlo de forma manual, incluyendo nombre, tipo de producto y fecha aproximada en la que ya no es comestible.
La aplicación mostrará en el iPhone o iPad los días que faltan para que el alimento ya no sea comestible y se organiza por colores. Rojo, si ha caducado; naranja, si queda una semana; marrón, para dos semanas; verde, para un mes y azul, si dura más tiempo.
Además, esta lista de alimentos también se puede compartir por correo electrónico con otros usuarios o convivientes.
Úsalo para hacer la lista de la compra
Por otro lado, también es posible utilizar la app a modo de recordatorio. Cuando un producto se acaba y se elimina de la lista, se puede añadir a la lista de la compra. De esta forma, es más sencillo saber qué necesitamos y evitar así comprar de más.
Asimismo, se pueden incluir detalles como si es urgente comprar ciertos alimentos o, si por el contrario, pueden esperar. En este caso, un nuevo semáforo cataloga la urgencia de compra de cada producto, con tonos de azul claro a oscuro.