Qué alimentos contienen más agua y cómo puedes reaprovecharlos
Ahora que definitivamente (o eso dice la previsión de las temperaturas) ha llegado el verano, es fundamental hidratarse para completar una dieta apta para sobrellevarlo. La forma más habitual es beber agua más a menudo y cambiar nuestra alimentación aumentando la cantidad de frutas y verduras en nuestro menú diario.
Sin embargo, a veces pecamos de optimistas y compramos más cantidad de la que podemos consumir. ¿Qué ocurre entonces?
En entradas anteriores ya hemos hablado del papel que juega el agua en la producción de alimentos. Y también la repercusión que tiene el desperdicio de alimentos en el consumo de recursos hídricos. Esta vez, vamos más allá. ¿Qué alimentos tienen más agua y cómo podemos evitar su desperdicio?
La cantidad de agua que contienen los productos frescos como frutas y verduras puede llegar al 90%, un aspecto que influye en su deterioro si no se conserva de manera adecuada. Por eso, desde Alimentación sin desperdicio te contamos cuáles son los productos que nos ayudarán a mantenernos hidratados durante los meses de calor y qué hacer si tenemos excedentes.
Frutas
Ideales para las temporadas más calurosas. La sandía, el melón, las fresas, las uvas o la piña son los remedios más efectivos para refrescarte e hidratarte al mismo tiempo. Aproximadamente el 80-90% de ellas es agua, contienen altos niveles de vitamina C, B5 y B6, y lo mejor de todo, pueden combinarse con infinidad de alimentos y siguen estando deliciosas.
En el caso de que la fruta esté muy madura como para que te apetezca comértela a bocados, la mejor solución es convertirla en riquísimos y nutritivos zumos o batidos. Y lo mejor de todo, ¡no necesitará azúcar extra!
Vegetales y hortalizas
¿Qué puede haber más ligero, rico y sano que una ensalada hecha con productos frescos? Es difícil de decir, ya que vegetales como la lechuga, el pepino, el rábano o las espinacas tienen más de un 90% de contenido de agua en su interior. Además, su mezcla de sabor y vitaminas encaja prácticamente en cualquier tipo de plato fresco y nos proporcionan nutrientes antioxidantes y vitaminas que actúan como potentes defensores de nuestro sistema inmunológico.
Si no has tenido tiempo de acabar con todas tus verduras antes de que se su aspecto empeore, ¡no te preocupes! Un gazpacho, salmorejo y cualquier variedad de crema fría serán tus mejores aliados para que tus vegetales y hortalizas no acaben en la basura.
Así que, ya sabes, ¡disfruta de la temporada de alimentos más hidratantes!