10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en verano
Las vacaciones son un buen momento para disfrutar de la alimentación y también para sacarle el máximo partido descubriendo todo su valor. Tanto viajas como si disfrutas de este tiempo en casa, conviene tomar medidas para no desperdiciar los alimentos ni dentro ni fuera del hogar. Y es que en verano se tira un 10,7% más de alimentos y bebidas que durante el periodo otoño-invierno.
No obstante, reducir el desperdicio de alimentos está al alcance de todos con acciones sencillas. Con la campaña “Más alimento, menos desperdicio”, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere fomentar el consumo responsable y el aprovechamiento creativo de los alimentos y, para ello, comparten estos 10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en verano:
10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en verano
- Planificatu menú semanal. Ten en cuenta las necesidades familiares y evita la improvisación. Una vez sepas qué vas a cocinar durante los siguientes días, tendrás más claros los ingredientes que necesitarás y optimizarás la compra. Haz lo mismo en el lugar donde vayas a pasar tus vacaciones y no te olvides de contar con los días que comerás fuera de casa.
- Haz una compra responsable. Cuando tengas tu menú semanal, revisa tu despensa y frigorífico y elabora una lista de la compra.
- Ten en cuenta tu Comprar solo lo que necesitas es la mejor forma de ahorrar ya que tirar comida es tirar dinero.
- Conserva adecuadamentelos alimentos. Consulta las etiquetas y fechas de caducidad de cada producto y guárdalo donde se indique y durante los días que se recomienden. Además, asegurar la cadena de frío en la compra es muy importante para que los alimentos duren en buen estado más tiempo, sobre todo en época de calor.
- Compra productos de temporaday consume por orden de entrada. Sigue el sistema FIFO (first in, first out): Lo primero que entra es lo primero que sale. Para facilitarte esta tarea, prueba a colocar al fondo de la despensa o de la nevera los productos nuevos y, los primeros que tienen que consumirse, a la vista.
- En la cocina, ajusta las raciones.Puedes cocinar solo lo necesario para evitar sobras o cocinar de más, servir las raciones adaptadas a la edad y el apetito del momento y guardar el resto en las condiciones de conservación más adecuadas para cada caso.
- Aprovecha las sobrascon creatividad. Si tienes buena intención, pero poca imaginación, inspírate en los recetarios específicos para aprovechar los restos de la comida.
- Deposita en la basura solo lo que sea imposible de aprovechar. Y recicla los residuos orgánicos para darles una nueva utilidad: elabora tu propio compost para macetas y jardín.
- Si comes en el trabajo, lleva tu propio recipiente reutilizable. Aprovecha las sobras de casa para saborear un excelente plato al día siguiente y, además, ahorrar dinero.
- Si sales a comer o cenar en restaurantes, pide solo lo que vayas a consumir. Es decir, si tienes poco apetito, pide raciones reducidas. Y si aún así te sobra comida, pide que te las pongan un envase para llevar.
Pon estos 10 consejos en práctica y conseguirás reducir el desperdicio, consumiendo los alimentos de forma responsable y ahorrar dinero. ¡Disfruta de un verano más sostenible!